3er Elemento técnico de dúo de natación artística: Cola de pez

Hace un tiempo nos preguntaron desde México cómo poder hacer la cola de pez ya que es con el que se encontraban con más dificultades para ejecutarlo correctamente. Este elemento nos acompaña desde hace tiempo en natación artística, pero nunca antes había que hacerlo y seguir girando hacia arriba (vertical), tal y como pasa en este nuevo ciclo para la categoría Senior. ¿Qué significa esto? Significa que la remada ya no puede ser cualquiera.

Me explico: anteriormente, después de los giros en cola de pez, se continuaba con juntada a vertical hacia abajo, much@s nadador@s remaban con la misma remada con la que se rema en un tirabuzón. Ahora, sin embargo, hay que juntar a vertical arriba, con lo que si remaras como en un tirabuzón, no podrías soportar el peso de la vertical a máxima altura. Yo recomiendo girar en remada americana y al llegar a la vertical hacer los tirabuzones normales.

¿Pero cómo podemos girar rápido y en remada americana?

La clave para hacer la cola de pez es cruzar mucho el brazo derecho por encima del izquierdo y abrir exageradamente el izquierdo cada vez que abres la remada. De hecho es el mismo truco que hay que hacer para un twirl, (al que también dedicaremos un artículo entero.) No sólo hay que cruzar la remada un poquito, hay que cruzarla al máximo.

Una vez hemos llegado a vertical, si no hemos abierto cada vez el brazo izquierdo al máximo nos faltará una parte de soporte y casi siempre estaremos cayendo hacia el lado izquierdo.

Entonces los tirabuzones también estarán fuera de la línea vertical: hacia el mismo lado izquierdo. Esto provoca la falta de buena puntuación en ejecución y además lentitud en los giros (por estar fuera del eje y crear más resistencia contra el agua). El problema de ir más lent@ en los giros es que si la música te pide rapidez, no llegarás a tiempo y además seguro que no habrá  buena sincronización con tu compañera de dúo. ¡Todo mal! 😤.

Resumen: Un simple problema de remada puede provocarte desequilibrio (tanto físico como moral) y desincronización. Aparte de mala ejecución y una buena bronca de la entrenadora!

Solución: anticípate (sobretodo cuando estás más cansad@) y abre a tope la remada del brazo izquierdo cada vez que la abres!

Para los tirabuzones puedes releer nuestro artículo en el que te hablamos sobre ello aquí.

Una última recomendación es que si sois juniors aprendáis a hacerlo en remada americana, porque sino cuando lleguéis a seniors será mucho más difícil de cambiar!

¡Hasta la próxima Synkrolover!

Synchro is hard, MAKE IT EASIER!

 

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *