Actitud positiva y motivación: ¿cómo aprender a perder?

“El miedo al fracaso es el miedo por excelencia de los deportistas”

¿Aprender a perder? A todo deportista siempre nos gusta ganar, pero no siempre se puede, es más, siempre hay que pasar por derrotas para levantarnos más fuertes y luchar las victorias. (Quien no habrá visto a Rafael Nadal perdiendo un partido y en el siguiente torneo levantar el trofeo en lo más alto).

Aprender a perder

Los problemas más relevantes que podemos encontrarnos y que más nos pueden afectar son el estrés competitivo, la falta de confianza y la concentración. Si algo de esto falla, es cuando podemos tener más posibilidades de fallar y no conseguirlo. Pero lo que queremos es lo contrario, conseguir nuestros objetivos por lo que hay que ser conscientes de que para ganar hay que luchar, y eso se consigue con el trabajo del día a día, con el esfuerzo diario, con la motivación y ganas de superarse y de conseguir nuestros objetivos. Por lo que yo siempre digo “si pierdes un día de entrenamiento, quizás tus contrincantes lo están ganando, por lo que ya vas un paso por detrás”. Y es por eso que la actitud POSITIVA en los entrenamientos es fundamental, que se reconozca la humildad en todo momento y ayudes también a tus compañer@s, se sepa que tal vez no se obtenga el éxito a pesar de los entrenamientos, pero que aun así estamos cada vez más cerca y se reconozca también la motivación que tenemos.

Este trabajo diario no solo nos llevan a conseguir nuestros objetivos, sino también es importante porque si no se pueden producir efectos negativos como puede ser la desmotivación, que dejemos de tener ganas de entrenar, que veamos todo negativo, “burnout” o agotamiento, y ahí es donde hay que tener confianza en el entrenador para que ayude a volver a conseguir esa fuerza diaria.

Por lo tanto, cuando las cosas no salen como queremos o creíamos que iban a salir, ya puede ser en competición o incluso en los exámenes, estos resultados negativos hay que convertirlos en positivos desde el primer momento, hay que superarlos y buscar lo bueno de ellos, lo que nos han hecho aprender para que no vuelva a pasar, o lo que tenemos que mejorar la próxima vez para acercarnos más al objetivo. Y yo os recomiendo que tengáis cerca vuestro cuaderno de correcciones y vuestra hoja de objetivos y que os vayáis recordando vuestros mini objetivos, o si no volver a hacéroslo y poneros un objetivo semanal que podáis cumplir y así ir consiguiendo mas motivación para poder entrenar siempre con ganas!

Espero que este artículo sobre cómo aprender a perder os haya sido de ayuda y de interés!

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *