¿Cómo controlar la ansiedad pre-competitiva?

Es normal antes de competir sentirnos tensos, intranquilos, temerosos. A partir de ahí, intentamos controlar el estado emocional, es decir, nos cuesta controlar la atención y, por lo tanto, mantenernos alerta y actuamos como si todo ocurriera demasiado rápido para poder oponerse a ello. Dado que el tono muscular está excesivamente alterado, las acciones resultan torpes o diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Si alguna vez has tenido sudores, temblor en las manos, náuseas, dolor de estómago intenso, deseos de orinar e insomnio… y por la cabeza empiezan a aparecer pensamientos negativos, no te preocupes, suele pasar a muchos deportistas incluso a los más pros como a los que empiezan a competir. Y lo bueno de todas estas reacciones del cuerpo es que se pueden trabajar para controlarlas y ¡mejorarlo! (Pero siempre con una ayuda profesional).

Las emociones negativas pueden jugarnos una mala pasada e influirnos negativamente a la hora de competir.

Pautas para controlar la ansiedad pre-competitiva:

  1. READY

Es importante que la noche antes de la competición te prepares, es decir, tengas todo controlado, el material, los bañadores, la bebida… y una vez en la cama visualizar la piscina. Esto hará que te encuentres más tranquilo (incluso si no sabes cuál es puedes mirarla en Internet y así tener una idea).

  1. RUTINA PRE.

Como ya vimos en otro artículo, es fundamental que realices TUS rutinas pre-competición, te harán estar mucho más concentrado a la hora de competir y te harán no tener que pensar tanto y ponerte tan nervioso.

  1. PREGÚNTATE, CONOCE TU CUERPO.

Es interesante que te preguntes: ¿a qué tengo miedo?, ¿es un miedo relacionado con fracaso?, ¿al ser visto?, ¿al no saber hacerlo bien?… Cuanta más información tengas sobre ese miedo más lo podrás objetivizar y entender.

Por lo tanto, si todo esto lo vas trabajando antes de la competición, seguro que llegas mucho más tranquilo, aunque hay que saber que unos pocos nervios antes de competir también son buenos para activarte. Pero sin duda lo más importante y que siempre me preguntaba a mi misma es: ¿para que sirve estar tan nervioso y lo he entrenado mil veces y se que puede salir perfecto?

¡PUES VAMOS A POR TODAS!

Espero que este artículo sobre cómo controlar la ansiedad pre-competitiva haya sido de tu interés 🙂

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *