¿Cómo controlar los nervios pre-competición?

Se acaba la pretemporada, una de las etapas más duras del comienzo de la nueva temporada. Y por ello, da lugar a la etapa de preparación a las competiciones próximas, las de invierno.

Una de las cosas más importantes que cualquier deportista debería aprender es el de controlar los nervios pre-competición, y ya no sólo me refiero a los del momento justo antes de competir, sino que también a los de una semana antes, donde o bien empiezan a fallar entrenamientos sin saber la razón o unos días van bien y otros mal. Y para aquellos que no lo sepan, esto también es un aprendizaje.

Una de las cosas que a mí me ayudó mucho fue crear una rutina para antes de competir que empezaba 1 semana antes, por lo que quizás vosotr@s podéis encontrar una que poco a poco os vaya ayudando a despejar la mente y a concentrar la energía en vuestro objetivo.

 

Tips pre-competición:

  1. Visualización.

Es una técnica que se emplea en muchísimas ocasiones y de formas muy diferentes pero que personalmente es imprescindible para la competición, eso si, no es tan fácil como parece. Consiste en tumbarte en un sitio cómodo, incluso por la noche en la cama antes de irte a dormir, y empezar respirando tranquilamente cogiendo el aire por la nariz en 6 tiempos y soltándolo por la boca en 8, hasta que sientas que tu cuerpo se ha relajado. A partir de ahí el ejercicio consta de imaginarte en la competición, al principio quizás viéndote como si estuvieras en la tele pero hay que intentar llegar a visualizarte dentro de al agua con todos los detalles, es decir, cuanto más realista mejor! Esto te ayudará a llevar más controlado el ejercicio, la prueba, el salto…

  1. Hacer lo mismo que en los entrenamientos. 

Con esto me refiero a que durante los días de antes de la competición estamos más motivados por lo que de repente empezamos a hacer cosas que nunca habíamos hecho y puede ser que nos salga mal, por lo que nos haga dudar antes de competir. Por lo tanto lo mejor es estar confiado, hacer lo que hemos entrenado y dar lo mejor de nosotros.

  1. Preparados, listos…GO!

Justo antes de que nos toque es cuando los nervios están a flor de piel. Lo mejor de todo respirar 3 veces muy profundas y relajados, calentar bien los músculos y a mi me gusta mucho escuchar música para poder despejar un poco la mente.

Aquí tenéis una tabla para poder poner vuestros propios tips, aquellos que vayáis probando tanto en entrenamientos como en competición y así poder ver cuales son los más efectivos y marcaros una rutina pre-competición!

 

Y vosotr@s… ¿tenéis alguna rutina para antes de competir?

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Últimos artículos
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *