¿Cómo entrenar con pesas acuáticas?

Este artículo es de vital importancia para el mundo de la natación artística. Desde Synkrolovers os explicamos por que:

  1. Somos un deporte muy joven (en comparación con otros que llevan muchos más años de historia).
  2. Al ser tan jóvenes carecemos de muchos estudios científicos.
  3. Al ser tan jóvenes nuestra evolución es más rápida, y los pocos estudios que hay son anticuados.

Ante esta expectativa sale Synkrolovers para ayudar a tener más divulgación, desde una perspectiva lo más científica posible.

Hoy este artículo es importante para recordar a las entrenadoras y nadadoras que entrenan solas, que como educadores tenemos una responsabilidad enorme. ¡Nuestra manera de educar construye de una manera u otra los cimientos de nuestras atletas!

En nuestro caso influimos mucho en el cuerpo que ellas mismas tendrán hasta la vejez, por lo tanto ¡hay que protegerlo! Rendir al máximo y llevarlo al límite, pero con conocimiento. Aunque seamos un deporte acuático y nos libremos de muchas lesiones de impacto, tenemos cada vez más tendencia a sobrecargar sin prevenir lesiones.

Con las pesas acuáticas hay que tener cuidado. Cada vez más vemos nadador@s de sincronizada con lesiones graves que se evitarían con el fortalecimiento de ciertos músculos (protegiendo las articulaciones).

Para el uso de pesas acuáticas hay que tener en cuenta:

  1. NO RECOMENDAMOS las pesas de tobillos/muñecas para alevines (niñ@s que aún no hayan hecho el cambio hormonal). Tampoco el trabajo de pesas de gimnasio ya que el cuerpo está en crecimiento y debe poder hacerlo en un equilibrio libre de sobrecargas y posibles desequilibrios.
  2. Para el resto de edades, RECOMENDAMOS el uso moderado de dichas pesas o con apoyo de prevención de lesiones en el caso de que se usen muy a menudo.
  3. Si usamos las pesas con una sola lateralización del cuerpo hay que tratar de compensarla al máximo. Por ejemplo, si repetimos muchas veces la juntada a vertical desde espagat derecho con tobilleras (para entrenar la figura Seagull, por ejemplo) estamos fortaleciendo mucho una parte del cuerpo que se va a ver descompensada si no trabajamos la otra pierna. A largo plazo veremos que el cuerpo no está tan equilibrado y podemos sufrir más lesiones o desequilibrios físicos como una vertical ligeramente torcida. Problemas que surgen al cabo de los años y que son muy difíciles de arreglar.
  4. Hacer ejercicios de fortalecimiento de los músculos que protegen las articulaciones. El pilates es excelente para ello! En otro post os explicaremos unos cuantos para que los podáis hacer en casa o donde sea!
Tobilleras acuáticas, pesas especiales para el agua.
Tobilleras acuáticas de Synkrolovers. ¡Pesas especiales para el agua!

En Synkrolovers somos los únicos que ofrecemos tobilleras aptas para el medio acuático. Estas pesas acuáticas se secan rápido, no son metálicas y no son nocivas para el cuerpo (debido al óxido) ni tampoco para el mantenimiento de las piscinas. Además, no se quedan duras, mantienen su flexibilidad a lo largo del tiempo.

Synchro is hard, make it easy!

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *