Consejos de Natación Artística: La expresión para mejorar en impresión artística (parte I)

Impresión artística en Natación Artística

Ya sabéis que ahora oficialmente ya no somos Natación Sincronizada sino Natación Artística y aunque eso no conlleve un cambio en la puntuación, si que nos ayuda a recordar que la impresión artística hay que trabajarla para obtener una buena puntuación final.

Hoy queremos concentrarnos en la expresión facial.

En la cara tenemos un sinfín de músculos que nos hacen expresar de una forma u otra nuestros sentimientos y emociones y ello no es sino para conseguir una comunicación con los demás. El lenguaje es universal, no necesita traducciones con lo que proporciona un mensaje directo y por ello es tan potente su efecto.

En las artes escénicas es una de las armas más efectivas para hacer sentir al espectador la misma emoción que se expresa. Todos hemos llorado viendo un drama o nos hemos reído al ver una comedia. Sentimos miedo en las películas de terror y misterio cuando nos lo hacen sentir. Ahí reside la grandeza a de un actor: en hacer SENTIR al público.

Lo difícil aquí es conseguir transmitirlo cuando no viene natural sino que debemos “forzarlo” en un lugar y momento determinado.

Una de las técnicas que usan las escuelas de teatro para formar a los actores es imaginar una situación que realmente te haga sentir lo que quieres expresar.

Pongamos un ejemplo: Nos toca hacer una coreografía sobre el miedo. Podemos imaginarnos una situación concreta que nos de miedo en la vida real. Para unos puede ser la oscuridad, para otros el mar abierto, una calle oscura, volar en avión, un tiburón o un terremoto. Nos imaginamos cómo reaccionaríamos ante este escenario y nos ponemos en situación. Es una buena manera de practicar.

También podemos practicar delante del espejo o grabarnos para vernos desde el punto del espectador, porque a veces pensamos que expresamos mucho y en verdad no nos vería ni la 1a fila de la grada. Tenemos que recordar que no es como en el cine que tenemos la cámara a 1 metro si no que la persona de la fila 37 tiene que ser capaz de recibir nuestro mensaje. Eso si, no hay que caer en la sobre actuación…no hay nada menos artístico que una presentación forzada como por ejemplo una sonrisa falsa. Llegar a sentirlo de verdad es la clave. Solo así habremos hecho lo necesario para obtener la máxima puntuación artística (en lo que a presentación se refiere) y lo más importante: ¡habremos hecho disfrutar al público y a nosotr@s mism@s!

No dudes de visitar nuestra sección de Tienda de natación artística dónde encontrarás productos de natación sincronizada como son gorros para figuras, bañadores o nuestra Synkro Gela para fijar el pelo.

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Últimos artículos
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *