Consejos de Natación Sincronizada: Entrada y estabilidad en la carpa

Este artículo está dedicado a Sara, que nos pidió expresamente que habláramos sobre este tema, ¡recordad que podéis escribirnos a info@synkrolovers.com para pedir los temas sobre los que queráis que escribamos o hagamos tutoriales!

La entrada en carpa es uno de los movimientos básicos más importantes de la natación artística y por ello es importante aprender a dominarla bien porque te va a acompañar durante toda tu carrera. Si no la aprendes bien, siempre tendrás ese talón de Aquiles por el que tendrás problemas porque se usa en todas las categorías.

Las correcciones más importantes según los fallos más habituales al entrar en carpa en una figura son:

1.- Remar cerca de los pies al principio mientras estamos respirando (para que no se hundan) y para hacer poco oleaje: ¡rema más plano!

2.- Al entrar la cabeza dirige las manos hacia la esquina que junta la pared con el suelo (45 grados delante tuyo hacia abajo)

3.- Codos hacia afuera para seguir avanzando en dirección a la misma diagonal de 45 grados. Se empieza con la cabeza en línea con el juez y se acaba con el glúteo, avanzando el total de un cuerpo entero (el tronco).

4.- Con el lumbar un poco arqueado para tener la espalda recta y el ángulo muy acurado a 90 grados. Elegimos el tipo de remada según el movimiento que viene a continuación. Con la intención de que debajo de las rodillas pase aire (por máxima extensión). ¡Pies secos y glúteos secos!

Os enseñamos algunas ideas de ejercicios educativos para dominar bien este elemento, desde el más principiante hasta un poco más avanzado:

1.- Carpa en la pared para entender bien los 90 grados. Primero agarrada a la pared y luego soltar para mantener el ángulo recto mientras aplicamos la remada:

2.- Para más avanzados: ¡Intentar mantener la carpa sin remar!

¡ATENCIÓN!

No recomendamos en ningún caso practicar la entrada en carpa con los pies apoyados en la pared o sobre una tabla de flotación ya que lael nadadora aprenderá a hacer fuerza con los pies hacia abajo, pensando que puede contar con este apoyo. Al retirar dicho apoyo se le hundirán los pies. Este efecto no hace más que retardar el aprendizaje y forzar a desaprender para volver a aprender en la forma correcta. La fuerza para entrar en carpa se aplica a la remada y con los talones hacia el techo para que no se hundan. Por ello no tiene sentido enseñar a apretar con las puntas hacia abajo cuando en realidad la fuerza a realizar es al revés! En vez de ello es mejor poner el punto de apoyo en las manos con botellas, o con una compañera sujetando la cadera hacia arriba para ayudarla las primeras veces.

Os dejamos un vídeo con lo que hemos explicado y las diferentes remadas para mantener la carpa, ya que hay varias maneras según lo que venga a continuación:

En Synkrolovers también puedes encontrar productos especializados para entrenar y competir en nuestra tienda de natación sincronizada ¡No dudes en visitarnos!

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *