Consejos Natación Artística: Impresión artística parte 2

Impresión artística parte 2: El poder de la mirada

Como os contamos en la 1a parte de este artículo sobre la impresión artística, somos Natación Artística y por lo tanto, tenemos la obligación de innovar, expresar y hacer sentir emociones tanto a jueces como espectadores.

Una de las armas más potentes de la impresión artística es la mirada. Con los ojos podemos expresar más que con ninguna otra parte del cuerpo y lo más importante: comunicarnos con el público y los jueces.

Una manera de nadar que deshonra nuestro deporte es expresar sin sentir. Tener una mirada vacía que no observa ningún punto y una sonrisa falsa, hacen que los más críticos de la Natación Sincronizada tengan razón.

Siempre digo a mis nadadoras que si un juez duda en poner a una nadadora por delante o por detrás de ti, si tenéis el mismo nivel técnico y dificultad, seguro que va a elegir a quien más le haya puesto los pelos de punta. Si comunicas con el juez, creas un vínculo y además acabas siendo la favorita del público 😉

El poder de la mirada es ilimitado. Os contaré una anécdota que os va a convencer: Para los JJOO de Londres 2012, el dúo Español formado por Ona Carbonell y yo, luchaba por la plata ante China, que venía ganando el año anterior. Nosotras llevábamos la coreografía favorita y lo sabíamos, pero ellas habían ganado en el mundial del año anterior, eran más altas que nosotras y les  había tocado mucho mejor sorteo. En la eliminatoria nos ganaron ellas, pero en la final, salimos tan tan tan “a ganar” a persuadir a todo el mundo que éramos mejores que al final ganamos a China por 0,03 puntos! ¿Qué hizo que ganáramos? Si miras la final, China sincroniza más y ejecuta según mi parecer mejor que nosotras, pero el ambiente que provocamos, la energía que desprendimos y el microclima que se produjo debido a nuestra ambición hizo que pasara. Yo recuerdo mirar al fondo de los ojos de todos los jueces. Flora Albaicín, nuestra maestra de Flamenco nos había insistido mucho en este aspecto y así hicimos. Recuerdo ver las caras y hablar con ellos mediante la mirada. Cada célula de nuestros ojos proyectaba que la plata era nuestra y sinceramente creo que fue una de las claves de nuestro éxito.

 

London 2012, final de dúo Libre

La impresión artística en Natación Artística es muy importante. Tanto si es una sonrisa como si estamos expresando tristeza, ira o miedo, nuestros ojos tienen que ir acorde con la interpretación de la música. Si te ríes, no tienes que simplemente enseñar los dientes, tienes que sonreír con los mismos ojos. Además verás que es mucho más agradable de hacer, porque al fin y al cabo te acabas creyendo lo que estás haciendo y entonces es cuando realmente lo vives de verdad y el cansancio queda a un segundo plano.

¡Practica delante del espejo y te darás cuenta de lo que te explico!

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *