Consejos Natación Sincronizada: Cómo enseñar la Pierna de ballet

Este clásico de la Natación Sincronizada está presente en figuras y elementos de todas las categorías y además es una posición básica que se empieza a enseñar a edades muy tempranas. La pierna de ballet nos acompaña durante toda nuestra vida dentro de la práctica de la Natación Artística y es muy importante enseñarla bien porque de ahí derivan muchos otros movimientos (comienzos de figuras, transiciones de todo tipo y hasta finales de figuras en una coreografía).

Memorable movimiento de Solo Libre en BCN 03 con el que Virgine Dedieu quedó Campeona del Mundo.

Una de las maneras que más entrenadoras usan es la típica manera de poner el pie horizontal apoyado en la pared. Aunque os parezca extraño a 1a vista os voy a sugerir otras maneras mucho más efectiva que os evitarán un sinfín de  problemas más adelante.

Porqué no es bueno enseñarla con el pie apoyado en la pared:

Es más fácil al principio porque para la nadadora, si tiene el pie apoyado, puede levantar la pierna muy fácilmente, somos conscientes de ello. Pero a nivel pedagógico es mejor otra manera, porque con el pie en la pared enseñas que el apoyo está en el pie, cuando en verdad está en los brazos. Al enseñar que el apoyo está en el pie, lo que ocurre es que una vez fuera de la pared, la nadadora sigue pensando que es en el pie donde debe hacer fuerza y ¿qué ocurre entonces? Pie hundido y cabeza sobresale por el balance. Y entonces es cuando no paras de repetir: “¡Pie seco en la superficie! ¡Hunde más la cabeza!”  El resultado es que hay que desaprender para volver a aprender otra manera de hacerlo. ¡Doble trabajo!

Como enseñarla para no perder tiempo y esfuerzos:

Lo mejor es que ya que el apoyo está en los brazos, utilicemos las botellas o mancuernas flotadoras para hacerlo. La Niña (o niño) aprenderá que el pie no sólo no es el apoyo si no que debe seguir en la superficie (justamente la fuerza contraria a apoyarlo). También verá que la fuerza está en los brazos y que incluso tiene que apretar con la nuca hacia abajo y la cadera hacia arriba.

Otra manera de enseñar aún más provechosa y muy apta para el resto de tu carrera, es la de poner un objeto flotador bajo la cabeza. Un churro o tabla o pull boy sirven. Al obligarte a hacer fuerza con la nuca para abajo aprendes a fortalecer esta musculatura en pierna de ballet, entonces al quitarlo ¡es mucho más fácil hacerla correctamente!

Esperamos que a partir de ahora se deje de enseñar a apoyar el pie en la pared y facilitemos así el trabajo de much@s niñ@s y entrenadoras!

Recuerda que tienes nuestra tienda de Natación Sincronizada o Natación artística en la que puedes adquirir productos para la práctica de tu deporte favorito!

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *