¿Cuando y por qué ponemos cero en Natación Sincronizada?

Pues con el nuevo reglamento, esta posibilidad  se repite!!

Hoy nos referiremos a las rutinas técnicas. Al igual que pasa en la competición de figuras, si una o más nadadoras omiten todo o parte de un elemento, o ejecutan una acción incorrecta en un elemento, los jueces del Panel de Elementos, deberán poner un cero como nota particular para este elemento. (AS 18.4.1)

¿Como se va a proceder para poder dar una puntuación final a la rutina técnica?

Si uno o más jueces del Panel de Elementos ha anotado un cero para un elemento omitido total o parcialmente,  el Juez Árbitro revisará el vídeo oficial. Si se comprueba que el elemento requerido ha sido ejecutado, el promedio de la nota del resto de jueces del panel, se computará y será considerado merecedor de 0 puntos. (AS 18.4.4 y AS 17.4)

Pero en caso que uno o más jueces pongan nota a un elemento incorrecto, el Juez Árbitro también deberá comprobar el vídeo oficial , y asegurarse de que así ha sido, ¡por lo que podrá cambiar la nota a cero!(AS 18.4.3)

Así pues, los jueces que puntúan los elementos deberán estar muy atentos ya que se debe mantener el mismo nivel de exigencia que en las figuras, incluidos los twist, los spins combinados, continuos o con grados, (180º-360º… los inicios y finales de figuras, verticales, trusts, velocidades, desplazamientos… en una palabra, hay que juzgar los elementos siguiendo las indicaciones de las figuras con sus posiciones y movimientos básicos, así como el diseño y el control.

¡¡¡Pero aquí no acaban los ceros!!!

Todavía nos queda otra posibilidad. Como es sabido por todo el mundo, los elementos técnicos hay que realizarlos por el orden indicado del 1 al 5. En caso que se omita uno, o se haga en un orden indebido, los  jueces del panel de Elementos, deberán anotar un cero como nota para este elemento en concreto. (AS 18.4.2)

También es muy importante que la transición previa al elemento, facilite poder detectar claramente la primera de las posiciones y/o movimientos básicos de los elementos requeridos y como no puede ser de otra manera, la post transición también deberá ser la adecuada para finalizar el elemento correctamente.  Hay veces que la transición antes del elemento finaliza con un back layout, por ejemplo, y el elemento empieza con una entrada de carpa. O bien el elemento finaliza con un paseo de espalda y la siguiente transición es un movimiento vertical.

Toda esta parrafada anterior debería evitar que la primera y última posición/movimiento básico de un elemento no se viera y se comprobará que no falta una parte del elemento, y con ello, evitaremos algún que otro cero.

De verdad que no nos gusta poner ceros, pero si hay que ponerlos, estamos obligados a ponerlos…

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *