¿Demasiadas horas de entrenamiento de sincronizada?

Este artículo hoy va destinado a los padres. A menudo nos escriben preguntando si cuando los niñas son pequeñas (alevines) es bueno que entrenen tantas horas.

 

Hoy os escribo como ex-niña de sincro, como entrenadora y como madre de dos niños.

Como niña, yo también entrené mucho, antes no se entrenaba tanto, pero con 12 años ya hacía 3 horas/día todos los días de la semana excepto domingos. En algunos países entrenan mucho más, como por ejemplo Russia, que en según qué club entrenan 5 horas al día ya con 7 años!!

Depende también del objetivo. Si queires modo recreo no vale la pena entrenar tanto. Si el objetivo es tener un nivel alto y competir, bienvenid@ a la sincro… ¡es el deporte que más horas entrena junto con la gimnasia artística/rítmica!

Yo lo disfruté y me encantó, no me parecía demasiado porque me lo pasaba genial con mis compañeras de equipo. Estudié perfectamente y todo me fue bien. Otras compañeras cuando vieron que no les valía la pena, lo dejaron y ya está. Todavía nos vemos y compartimos muchas anécdotas.

 

En España es posible entrenar y estudiar hasta incluida la universidad, porque tenemos muchas facilidades gracias al sistema. Otros países no pueden decir lo mismo.

Como madre sinceramente os digo que al principio también dudarían Tendemos a preocuparnos por el futuro de nuestros hijos y queremos que tengan una buena infancia. A menudo pienso que espero que mis hijos hagan otro deporte que no requiera tantas horas de trabajo, pero luego recuerdo mi infancia en al sincro y ¡la repetiría igual si volviera a empezar!

Una vez más, si a él/ella le gusta, no los frenaría. Obviamente no va a ir siempre con ganas, igual que con el colegio a veces uno no quiere ir, pero estamos trabajando una mejora personal y a veces hay que ir para mejorar la capacidad de esfuerzo, ¿verdad?

 

A modo entrenadora, la sincro es uno de los deportes más duros que hay, requiere muchas horas si quieres llegar lejos y aún así ¡nadie te promete nada! Si te paras a pensar, el colegio son más horas todavía, entonces ¿por qué nos preocupa tanto? El deporte es una vía para crecer y aprender, se trabajan muchos valores que le servirán para toda la vida. Hacemos amigos inseparables. Además en éste concretamente se trabaja la expresión artística y corporal, logro de objetivos en equipo que es útil para todo, búsqueda de mejora personal en todos los sentidos, la cultura del esfuerzo y el positivismo para crear y afrontar las dificultades. Hay mil valores más que se trabajan (siempre dependiendo del nivel y voluntad del club y entrenadora) que son buenos para ser mejor persona y prepararnos para el futuro.

Como conclusión te diría de nuevo que decida la persona que lo practica, si le gusta adelante, si sufre demasiados días seguidos, cambio de deporte, ¡que hay muchos más!

Saludos a todos y a dejarse fluir un poco, que todo lo que ocurre es bueno si lo miras con el prisma adecuado!

#synchro is hard, make it easy.

 

Fotografía de LIZ CORMAN PHOTOGRAPHY

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *