El paseíllo y la entrada: ese momento en que lo dices todo

En el artículo de hoy vamos a hablar de la gran importancia del paseíllo (la presentación para llegar a la tarima y la entrada al agua) en la Natación Artística.

En teoría los jueces no deben puntuarla y no cuenta para la nota final, pero si le preguntas a cualquier juez, te va a decir que al ver una nadadora o un equipo caminar por la tarima ya sabe más o menos por donde van a ir los tiros. La gran mayoría de jueces aceptan que la influencia de la presentación es grande para elaborar un pre-orden mental para organizarse

Es decir, no cuenta para la nota, pero influye mucho…, ¿hasta qué punto?

En todos los aspectos de la vida, nos hacemos primeras impresiones y muchas veces nos condicionan para juzgarlas. Mucho tiene que cambiar algo para que cambie esta primera impresión, y generalmente necesitamos un cierto tiempo para hacerlo. Recuerda que los jueces tienen sólo de 2 a 4 minutos para hacerlo con lo que nos interesa que la 1a impresión que tengan sobre nosotros sea lo más alta posible.

Otro efecto muy importante a tener en cuenta es el siguiente:

Como humanos y seres con pensamiento, tenemos la necesidad de clasificar para organizar nuestras impresiones. Esto es un hecho científico indiscutible. Entonces, un juez mueve su puntuación según unos baremos que están escritos en el Manual de Referencia para jueces y entrenadores. Para decirlo de una manera sencilla: Si en la presentación nos posicionamos en el grupo de arriba, como mucho bajaremos hasta cierto punto si luego las expectativas expuestas son más altas que lo que realmente ofrecemos en el agua. Nos moveremos en un rango concreto bastante alto:

Si al contrario, nos presentáramos aportando de nosotros mismos una idea que nos coloca en el grupo inferior, al nadar mejor de lo que el juez creía, mejoramos esa primera impresión, pero el rango de puntuaciones estará más abajo que en la situación anterior:

Se trata de MARKETING puro y duro, como deportistas debemos jugar todas nuestras cartas siempre y cuando sean limpias, sobretodo en un deporte artístico. Todavía más en la Natación Sincronizada donde la objetividad es mucho más difícil de conseguir que en otros deportes como la gimnasia artística o rítmica que goza de un reglamento mucho más complejo.

Resumen: Sal con el convencimiento de que eres la mejor, orgullos@ de la obra que vas a presentar, sólo conseguirás beneficios por ello!  

Synchro is hard, make it easier!

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *