Establecer objetivos en natación artística

Existen muchos consejos para establecer objetivos para los atletas, tanto individuales como para equipos, para que puedan aspirar o mejorar. Podemos planificar dónde queremos terminar el final de la temporada y trabajar hacia atrás para alcanzar tus objetivos a corto plazo en momentos específicos durante el año. No obstante, la Natación Artística es un deporte de equipo, y la mejor manera de lograr estos objetivos es convencer a los atletas de aceptar un conjunto de objetivos comunes para el equipo. La clave es conseguir que todo el equipo se comprometa con estos objetivos y trabajar con ellos para establecerlos.

Los objetivos de resultado son objetivos a largo plazo para la temporada que tienen una visión clara de hacia dónde quieren llegar. Muchos equipos fracasan debido a la falta de enfoque y dirección. Al acordar un objetivo de resultado, un equipo puede proporcionar la dirección, la inspiración y la motivación que necesita para tener éxito en el trabajo conjunto. Los objetivos de resultado hacen que todos, incluidos los entrenadores, piensen de la misma manera. Consiguen arrancar el equipo y lo mantienen en marcha. Estos objetivos están orientados al futuro, ya que son acerca de dónde se quiere terminar. Los objetivos de resultados también ayudan en esas prácticas y resultados duros.

Consejos útiles:

– Establece tu sueño y compártelo con tu equipo. Dígales que mediante el trabajo duro y la unión, y al compartir el mismo sueño éste se puede lograr.

– Establece objetivos realistas a largo plazo para apoyar ese sueño. Asegúrate de que todos estén involucrados, porque estos objetivos una vez establecidos deben ser específicos y concretos. Si quieres “ganar campeonatos”, entonces dilo, escríbelo y ve a por él. Es específico, concreto y efectivo. Los objetivos generales como “querer nadar bien”, no necesariamente mejoran el desempeño.

– Establece plazos para lograr estos objetivos y hazlo saber a los demás, incluidos el personal de apoyo y tus padres. Motívalos a cumplir con los plazos a través de la automotivación. Monitora su progreso como atletas individuales y como equipo.

Los objetivos de rendimiento se refieren a cómo entrenas y compites. Los objetivos de rendimiento son objetivos a corto plazo. A veces puede parecer que la temporada prolongue demasiado. Establecer objetivos de rendimiento ayuda a mantener el equipo interesado durante toda la temporada. Consiguen que todo el equipo piense de la misma manera. Está bien decir que quieres ganar el campeonato, pero los objetivos de rendimiento ayudan a cada atleta a disfrutar estar en el momento presente de su sesión de práctica o competición. Cuanto más hable el equipo sobre los objetivos de rendimiento, más mejorarán sus posibilidades de obtenerlos.

Consejos útiles:

– Los objetivos de rendimiento son los objetivos clave para mantener los atletas motivados. Asegúrate de elogiar más que criticar. Reconoce cuando hacen algo bien y cuando hay un error.

– Utiliza estadísticas para evaluar el rendimiento del equipo y el rendimiento individual. Usa los resultados de las figuras o consigue comentarios de los oficiales. Conoce el manual para poder equiparar los resultados con el mérito del sistema de puntuación.

– Revisa los objetivos si es necesario, prioriza la revisión y habla positivamente sobre ellos. Recuerda que el enfoque no es ganar, sino lograr rendimiento.

Los objetivos de comportamiento son los que definen al equipo y sus creencias, qué representa y cómo se espera que actúe. Éstos también requieren de un poco de concentración y agallas. A veces es difícil entrar en tu entorno de entrenamiento y solo centrarse en los objetivos cuando en aquel momento queremos centrarnos en el aspecto social de nuestra amistad con nuestros compañeros de equipo. Pero cuando es hora de trabajar, es hora de trabajar. Los objetivos de comportamiento ponen a los atletas a cargo de sus objetivos de resultado y de rendimiento. Los atletas pueden aprender a controlar sus emociones mientras que los entrenadores pueden ayudar a mejorar la calidad de su desarrollo. Esto ayuda a jugadores, entrenadores, personal de apoyo y padres a crear un equipo más unificado.

Consejos útiles:

– Establece una lista de éxitos como: los equipos exitosos son impulsados por su objetivo de resultado. Están centrados al 100%. Juegan y practican con coraje y tenacidad mental. Lo que sea que esté en tu lista, habla sobre ello y priorízalo.

– Los objetivos de comportamiento también deben ser realistas y deben complementar el tipo de programa que quieras tener. El comportamiento debe sentirse automático y no forzado. También está bien tener discusiones sobre el mal comportamiento y cómo corregir efectivamente el comportamiento. Estos objetivos también deben reflejar el comportamiento de los entrenadores, padres y personal de apoyo. (“Ayer llegué tarde al entrenamiento, así que tuve que hacer 10 flexiones de brazos delante de mis atletas”).

– Crea un buen ambiente de aprendizaje motivado y comprometido para que tus atletas sepan cómo trabajar juntos a través del autocontrol, la presión, la confianza, las emociones, el rendimiento y la actitud.

Es el comienzo de la nueva temporada y es hora de comenzar la planificación del éxito de tu equipo. ¡Espero que este artículo te ayude a lograrlo!

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *