Estrategias para conseguir un buen clima motivacional

El equipo es algo diferente a la suma de los individuos que lo componen, depende de la estructura y de los procesos grupales del equipo. Es decir, cada una de las personas que lo forman son igual de importantes. Cada uno dentro del equipo tiene una función determinada, algo que se le da mejor que el resto, por lo que la unión de todas estas cualidades forma al mejor equipo.

Un frase que me gusta mucho de Phil Jackson (ex entrenador y exjugador de la NBA) decía: “… ésta es la lucha a la que todo líder se enfrenta: cómo conseguir que los miembros del equipo, que están movidos por la conquista individual de la gloria, se den ellos mismos, de todo corazón, al esfuerzo del equipo.”

Y es que los grupos adquieren unas dimensiones propias que lo diferencian del deportista como individuo único, y precisamente esto es lo que hace que el grupo funcione como tal y por tanto pueda iniciarse la búsqueda de los objetivos grupales.

Por ello, algo que creo que es fundamental para que el equipo avance en conjunto es tener un buen clima motivacional, un “buen rollo” entre todos los miembros del equipo.

Algunas de las estrategias para conseguir un clima motivacional adecuado son:

– Proponer objetivos de rendimiento, no de resultados (centrados en el día a día y poco a poco ir cambiándolos por otros).

– Que la tarea a realizar suponga un reto personal (que cada día sientas que mejoras algo).

– Pedir al entrenador un feedback al comienzo o final de la semana para saber los aspectos positivos y los aspectos a mejorar.

Este último punto me resulta fundamental, y más ahora que llevo ya unos años como entrenadora. Conseguir que el equipo confíe en ti, que no tengan miedo a consultar aspectos que tengan dudas, que personalmente cada uno de los miembros sea capaz de preguntarte cuestiones personales para que le ayudes… Que mejor que dentro de ese clima motivacional también esté el entrenador para que sea el apoyo del día a día.

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Últimos artículos
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *