Herramientas para competir mejor en Natación Sincronizada: La Meditación

Herramientas para competir mejor en Natación Sincronizada

Ahora que estamos en periodo de competiciones es un buen momento para escribir sobre el papel de la mente en el “momento M”. Hay muchas técnicas para controlar los nervios, pero hoy os hablaremos de una en concreto: cómo aplicar la meditación al deporte.

Hay nadador@s que no tienen problemas para competir y hay nadador@s a quien sólo pensar en esta palabra ya les acelera el corazón y el día que toca hacerlo es cuando más fallan. Si eres de este grupo, no te preocupes, Synkrolovers está aquí para hacerte la vida más fácil en cualquier aspecto de la Natación Sincronizada o Artística. ¡Y el campo de la psicología es uno de los más importantes!

Por eso, os queremos explicar una manera cómo utilizar la meditación cuando estáis en competiciones de Natación Sincronizada.

Pero… ¿Qué es meditar? La mejor definición para entender la técnica de la meditación es cuando consigues estar en el momento presente. Si tienes miedo o nervios, significa que tu mente está en el futuro, porque estás pensando en algo negativo que puede llegar a pasar. Es imaginario (tu miedo no tiene porque ser por un hecho que va a ocurrir seguro) y además si pasa sucederá más adelante, no está pasando ahora. Si te fijas, normalmente estás nervios@ hasta que empieza la música. Cuando empieza, tu mente de repente se concentra en la coreografía y en lo que tienes que hacer en cada momento presente.

¿Cómo conseguimos eliminar esta manía de tener miedo a fallar o a no aguantar físicamente?

La meditación te ayuda a mejorar la concentración y además te permite desvanecer esta angustia hacia la temida competición.

La manera más fácil de empezar es al levantarte, antes de desayunar, sentarse cada día  al menos durante 10-20 minutos, cerrar los ojos y concentrarse solamente en el aire que entra y sale por la nariz. Si, sólo en esto.

No cambies el ritmo de tu respiración. Sólo observa lo que ocurre. No hay que respirar más lento, solo estar atent@ a cómo sale y entra el aire por los agujeros de la nariz. Si es rápido es rápido, si es uniforme es uniforme, si es interrumpido es interrumpido. No cambiar, solo observar. Verás que muy rápido tu mente se va a otro lado (pensarás en otras cosas). Cuando te des cuenta vuelve a la respiración. Parece fácil, pero al principio es muy difícil de conseguir. Poco a poco y con paciencia verás que conseguirás concentrarte.

La respiración es la manera más directa de ir al momento presente, en lo que pasa aquí y ahora. Y es una manera muy buena de ocupar el tiempo de espera justo antes de competir, mientras esperas a que te toque. Te lo digo por experiencia a mi me ayudó muchísimo a ganar todas las medallas que tengo y agradezco mucho haber descubierto esta técnica. Esta misma foto es Justo antes de nadar y luego ganar la medalla de plata en el solo libre del Mundial de Shanghai 2010. ¡100% recomendable!

Si queréis saber más sobre el tema o sobre cómo se practica más detalladamente no dudéis en escribirnos a info@synkrolovers.com ¡Recuerda que Synkrolovers está aquí para hacerte la vida más fácil!

Además, si necesitáis material para entrenar y competir Synkrolovers tiene productos especializados en nuestra tienda de sincronizada ¡No dudéis en visitarnos!

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *