Ideas para preparación física en natación sincronizada

¡Hola Synkrolover! Ahora que muchos países empiezan a entrenar después de las vacaciones, os hablaremos de la pretemporada. A modo resumen, en Natación Artística, sirve para preparar el cuerpo, no sólo para la transición de las vacaciones al trabajo duro, sino para poder hacer las competiciones importantes al cabo de unos meses al máximo nivel.

Lo más importante a entender de la pretemporada es lo siguiente:

Cuanto más te esfuerces en septiembre más fácil será en julio.

Es decir, si ahora ahorras energía, para que te sea más fácil superar la pretemporada, descansarás un poco, pero sufrirás más en las competiciones importantes porque no habrás preparado tu cuerpo para ello. Es como el cuento de la cigarra y la hormiga de Esopo ¿recuerdas? En este caso, hay que sembrar las semillas en otoño para poder recoger los frutos en verano.

Por lo tanto, si la entrenadora planea una serie, por muy difícil que sea, debes esforzarte físicamente, ejecutarla con buena calidad y tener la mente activada para dar lo más de ti. Va a ser duro, pero recuerda que en julio lo agradecerás. ¿Cual es tu objetivo para este año? ¿A dónde quieres llegar? Si quieres mejorar, tendrás que hacerlo desde el principio, cuanto antes mejor. Es una forma de vida, no un estado temporal: buena calidad y máximo esfuerzo. Resultado: Mejora asegurada. Y lo más importante: sentirte orgullos@ de ti mism@.

Una de las maneras de hacerlo es con natación pura y dura. También otros deportes como el atletismo, remo, ciclismo y todos los que te ayudan a trabajar el cardio. Pronto os dejaremos ejemplos de nadadores experimentados (¡tenemos nuevos colaboradores!).

Otra de las maneras que os queremos mostrar es hacer una mezcla de natación y sincro. Solventamos así las necesidades que nos pide nuestro deporte. Es importante variar bien los estilos para asegurarnos que fortalecemos y trabajamos la resistencia de todos los músculos. Os dejamos algunas ideas para las entrenadoras y también por si hay nadadoras que entrenan solas o no tienen la suerte de tener tiempo suficiente para hacer pretemporada en su club. Lo tienes en vídeo y en escrito:

Obviamente hay que adaptarlo al nivel de cada uno, pero en un entreno de aproximadamente 1 hora sería:

4 x 200 mts  (descanso 15” entre serie y serie)

  • 50m Crol
  • 25m Apnea + 25m pies de espalda con 2 brazos arriba
  • 25m pierna de ballet alternada a ritmo rápido + 25 americana bocabajo con piernas a 90º para tener más resistencia
  • 50m Espalda con una pierna a 45º

Descanso 1’30”

4x 200 mts (d/15”)

  • 25m Mariposa + 25m Pies crol sin separar manos
  • 25m Torpedo en carpa a 90º para tener la resistencia de las piernas contra el agua (como la foto de abajo) + 25m Eggbeater lateral 2 brazos arriba (1 brazo si eres principiante)
  • 50m Crol respirando cada 5 brazadas
  • 25m 2 brazadas apnea con body boost + 25m braza a tope

Os iremos dando más ideas durante este 1er trimestre, ¡Esperamos que os hagan la vida más fácil!

Synchro is hard, make it easy.

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *