Interpretación musical: ¿por qué es importante?

Porqué creo que la interpretación musical es la categoría más importante en nuestro deporte artístico.

La interpretación musical es una combinación de dos factores:

– Uno es interpretar la intención de lo que el compositor estaba escribiendo a través de las marcas de la partitura.

– El otro, es la exploración a través del tempo, la dinámica y la articulación de las notas, los instrumentos específicos que tocan la melodía o el ritmo, o aquellos que acompañan a un solista para determinar nuestra propia interpretación de la intención del compositor.

Como atleta, es posible que quieras acentuar notas diferentes de las que se escribieron originalmente porque conectan emocionalmente contigo de una manera específica. Esto toma algo de tiempo para aprender, pero finalmente querrás acercarnos a tu historia y a tu interpretación.

Echamos un vistazo al Concierto de Aranjuez del compositor español Joaquín Rodrigo.

El Concierto de Aranjuez se inspiró en los jardines del Palacio Real de Aranjuez, el palacio y los jardines de primavera construidos por Felipe II en la última mitad del siglo XVI. Su trabajo intenta transportar al oyente a otro lugar y tiempo a través de los sonidos de la naturaleza. El más popular de este concierto es el 2º movimiento. Rodrigo y su esposa Victoria permanecieron en silencio durante muchos años, permitiéndonos cuestionar cómo surgió la inspiración para el segundo movimiento. Victoria finalmente compartió que era tanto un recuerdo de los días felices de su luna de miel, como la devastación de Rodrigo en el aborto espontáneo de su primer embarazo.

Gemma Mengual y Ona Carbonell nadaron una sección de esta pieza musical en su rutina libre en el evento de clasificación y en los Juegos Olímpicos de Río 2016. También hemos visto a Michelle Kwan patinar a una versión diferente del segundo movimiento de Ikuko Kawai en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2003. La pregunta que te hago como lector es, ¿estas dos actuaciones interpretan la intención del compositor?

Gemma Mengual y Ona Carbonell en la Clasificatoria Olímpica de 2016 (1: 56.12)

Michelle Kwan en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2003 (Programa Largo)

En nuestro papel como entrenadores, atletas y oficiales, deberíamos estudiar la historia de nuestra música y porqué fue compuesta. Nos puede ayudar desde en el diseño de trajes, caminatas, coreografías y, lo más importante, en cautivar nuestra actuación para espectadores y oficiales.

En estas dos actuaciones, creo que realizan dos interpretaciones muy diferentes. El dúo se mantuvo fiel a su estilo flamenco español, ya que así fue la mayor parte de la música de su rutina después de una sección del concierto. En cambio, Michelle patinó más libremente en su programa. ¿Podría haber sido ésta su interpretación de la luna de miel de Rodrigo y Victoria? ¿O tal vez su versión de los aldeanos festejando y bailando en las calles del festival de su pueblo durante los tiempos de los Reyes de Borbón?

Sea cual sea su intención o la tuya, tómate un tiempo para leer sobre tu selección de música y en desarrollar tu propia interpretación de la intención del compositor. Cuanto más te hable, más nos atraerá a tu actuación.

¡Espero que este artículo sobre la interpretación musical haya sido de tu interés!

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *