LA POSICIÓN DE LA CABEZA EN EL MORTAL ATRÁS

El error más común a la hora de mejorar la ejecución de un mortal atrás normalmente es tirar la cabeza hacia atrás. En un primer momento da la sensación de que se tiene que tirar de cabeza primero para ayudar al cuerpo a girar ya que ésta pase el suelo por lo menos -lo que no quiero es caer de cabeza- suele ser un pensamiento común en los primeros intentos. Pero como sucede frecuentemente, la técnica correcta de ejecución y la mera intuición no van de la mano.

En primer lugar, con la cabeza mirando al techo es mucho más incómodo saltar (lo puedes comprobar saltando en el suelo mientras miras arriba) con lo que perderás altura y reducirás el tiempo de vuelo, que el tiempo de que dispones para realizar una acrobacia. Además, al tirar de cabeza la dirección del salto se desplazará atrás en lugar de ir hacia arriba con lo que la parábola de vuelo será mucho más baja.  Sumado al miedo a caer en el mismo lugar en el que empiezo a saltar (normalmente las compañeras de equipo) da como resultado un salto muy largo y no muy alto.

Como podéis ver en esta foto del equipo ruso, que refleja el primer mortal atrás del equipo libre en los JJOO de Rio 2016, la saltadora realiza el primer empuje con la cabeza totalmente recta, mirando la plataforma desde donde se acaban de tirar al agua. Si hubiese saltado con la cabeza hacia atrás, no hubiese conseguido tanta altura:

A todo esto, le tenemos que añadir otro importante factor. En la cabeza se encuentran los ojos y el sistema límbico, que son los encargados de informarnos de la posición de nuestro cuerpo en el espacio. Si no mantenemos la cabeza en línea con el resto del cuerpo como hacemos normalmente en cualquier actividad cotidiana, la información que recibirá el cerebro sobre donde estamos será errónea. Es decir, quizá la cabeza haya realizado medio mortal, pero el resto del cuerpo no. Cuando lo que verdaderamente importa que gire es el cuerpo, que es donde tenemos el centro de gravedad. Si el cuerpo gira bien, la cabeza irá con él. Pero tirar la cabeza atrás no hará que el cuerpo gire.

Resumen. Mirar hacia adelante el máximo tiempo posible cuando se salta para un mortal atrás:

 

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *