La Sincronización: Cómo sincronizar más en Natación Artística

Como siempre la experiencia te da conocimiento y aquí estoy para daros algunas ideas para una difícil labor en Natación Artística: la Sincronización.

Cómo sabéis para la nota de ejecución, la sincronización entre nadadoras tiene un alto porcentaje y según muchas entrenadoras es la parte más importante. Una rutina bien ejecutada técnicamente, pero mal sincronizada, nunca tendrá buen resultado. Y en cambio si se sincroniza a la perfección aunque haya algunos errores de ejecución la impresión general es infinitamente mejor que de la otra manera. Nuestro consejo es que gastes muchas energías en sincronizar, ¡es la clave!

La sincronización es una tarea difícil y conllevará varios artículos, hoy os hacemos un resumen y poco a poco os los iremos analizando bien punto por punto:

Contar la música exactamente de igual manera: Aunque nos creamos que todos entendemos la música del mismo modo, muchas veces no es así. Las rusas pasan horas comprobando que todas las componentes del equipo cuentan exactamente igual, ¡es de vital importancia!

Pasar en seco: Algun@s entrenador@s piensan que es perder el tiempo, pero está comprobado que pasar en seco es directamente proporcional a sincronizar más rápido en el agua. Pero cuidado, porque es MUY importante hacerlo bien: hay que contar en alto para compenetrarse, pasar en seco de una manera muy seca y precisa y quedar exactamente en hacer todos los movimientos de la misma manera (pasos, giros y preparaciones incluidas). ¡Una gran herramienta que merece un artículo aparte!

Definir bien los movimientos: Imprescindible para una ejecución igualada saber descifrar los ángulos y modo de hacer un movimiento. Se puede discutir entre las nadadoras en horas extras del entrenamiento para no gastar tiempo de piscina. Por ejemplo: “Al 4 preparas la remada americana abierta para hacer press al 5, entonces tenemos el gorro seco al 8 para el Boost al 1”. Otro ejemplo: “Miramos diagonal a 45 grados y al 4 hacemos un acento con el hombro derecho atrás para que todas sincronicemos la bajada al 5”. ¡Hay que tener claro cada segundo de la rutina!

Saber qué parte del cuerpo lidera cada movimiento : Os lo explicaremos mejor, pero para haceros una idea rápida: si al 7 tengo que acabar con el brazo estirado en diagonal y vengo de una posición de eggbeater con los brazos debajo del agua remando, ¿quién empieza el movimiento? Puedes levantar primero la mano y luego sigue el resto del brazo o levantas primero el codo y luego llega todo lo demás. En la gran mayoría de fallos de sincronización la causa la tiene que cada persona utiliza músculos diferentes para hacer un mismo movimiento y además en un orden diverso. ¡Si tienes una parte que siempre falláis y ya no sabéis por qué, quedar entre vosotras para desglosar como lo hacéis!

De momento estos son los puntos más importantes para igualar en número y ejecución los movimientos de una rutina. ¡Ya sabes que por algo la Natación Sincronizada necesita tantas horas de entrenamiento!

Si necesitas material de entrenamiento podéis encontrarlo en nuestra tienda de natación sincronizada. ¡No dudes en visitarla!

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *