La visión de un juez de natación artística: La presentación en las figuras

La presentación en las figuras de Natación Sincronizada

La verdad es que atreverse a presentarse delante de los 5-7 jueces para que te juzguen una figura de natación sincronizada, tengas la edad que tengas, no es cosa fácil.

Y me explico:

A veces los jueces de natación artística no nos damos cuenta de la expresión que ponemos cuando una nadadora se aproxima para colocarse en posición frente a nosotros: cara seria, tensa, que puede reflejar nuestro grado de concentración, nerviosismo, …. Y en frente tenemos a una nadadora, la mayoría de las veces tímida, encogida y no convencida de que sabe lo que tiene que hacer. Resultado: imprevisible.

Si todos cambiamos un poco la actitud, empezando por los jueces a relajar nuestro semblante, las nadadoras a presentarse mirando al jurado con convencimiento, sin retar, mostrando su máxima extensión en la primera posición, el resultado seguro que será otro.

A veces, las entrenadoras de natación sincronizada nos preguntan “¿de qué lado preferís las figuras los jueces?” Nosotros no tenemos preferencias y el reglamento no pone nada en este sentido, así que cada una debe escoger la que más se adapte a sus condiciones, aunque a veces las entrenadoras buscan el lado que “esconde” alguna deficiencia, y esto se nota durante la ejecución.

Tened en cuenta que los jueces de natación artística nos limitamos a aplicar el reglamento, aplicar los NVT (New Value Transitions) lo mejor posible y a juzgar, sin tener en cuenta la edad o el nivel que tenga la nadadora. Si se trata de un buen juez no debería importarnos. Sólo disponemos de 10 puntos para valorar una figura y es la misma cantidad de puntos para todas las categorías, ¡sea la competición que sea! Aún así somos humanos, y si la nadadora presenta su figura sin convencimiento nuestro punto de partida para puntuar será en el fondo ligeramente diferente que si la presentación viene con seguridad en uno mismo. ¡Para la sincro y para la vida esto siempre funciona así!

Mi sugerencia es que las entrenadoras utilicen a los jueces de natación sincronizada para hacer controles de entrenamiento, intercambiando opiniones con las nadadoras, ya que al final, todas van a tener que pasar por delante nuestro para obtener las notas, y así también empezaremos a estar más próximos en nuestros puntos de vista. Además para las nadadoras no será un shock encontrarse con una situación tan nueva en el momento de la competición.

¡¡¡Un buen feed-back antes y después de cada competencia es aconsejable!!!

Como ya sabéis, Synkrolovers es la web de referencia de natación artística, en la cual encontraréis vídeos, noticias, consejos y trucos de natación sincronizada. Además, podéis encontrar material especializado en nuestra tienda de natación artística.

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *