Lesiones Natación Sincronizada: Labrum de cadera

Hoy hablaremos sobre una estructura de nuestro cuerpo de la que, desgraciadamente, más estamos oyendo hablar últimamente: el LABRUM de CADERA.

El LABRUM ACETABULAR es una estructura fibrocartilaginosa con forma de anillo que rodea la cabeza femoral e impide que se salga de la articulación. Así, el labrum de cadera se convierte en un potente estabilizador de la articulación de la cadera. Además, posee muchos receptores propioceptivos (los responsables de captar las sensaciones de movimiento).

Para que nos entendamos mejor, el labrum de cadera tiene una estructura similar al más conocido “menisco” de la rodilla, y como él, también es susceptible de lesionarse. Sus lesiones pueden ser debidas a pacientes con una constitución específica (hiperlaxos),  originadas por traumatismos fuertes o por movimientos normales llevados al límite. Y ahí es donde entra la natación sincronizada. En nuestro deporte son muy frecuentes los movimientos repetitivos con máxima amplitud articular y a gran velocidad (spagat, chino, etc.). En estas situaciones, este fibrocartílago queda atrapado entre la cavidad acetabular y la cabeza del fémur, pudiendo llegar a romperse o despegarse.

Para tratar de reducir el riesgo de sufrir estas patologías en la manera que sea posible, debemos recurrir a la prevención: ésta se centrará en hacer un trabajo global de fortalecimiento muscular (CORE) y de estabilización articular. Además, es imprescindible comenzar la actividad de manera progresiva, calentando para dar elasticidad y temperatura a los tejidos y estirando al acabar para volver paulatinamente a la normalidad (de manera progresiva y suave). Así mismo, es aconsejable visitar regularmente a vuestro fisioterapeuta: el tratamiento de las estructuras profundas (como es el labrum de cadera) con masaje, movilizaciones y sobre todo, con electroterapia de alta frecuencia (tipo INDIBA) os ayudará a dar elasticidad y oxigenar la zona.

Como ya sabéis Synkrolovers es la página para encontrar consejos de natación sincronizada, trucos y tutoriales. Además, podréis encontrar productos especializados en nuestra tienda de sincronizada.

Comparte este artículo

2 comentarios

mezo
2018-03-28 19:06:31
Great post. I was checking сonstantly this blog and I'm impressed! Extremely helpful ifo ρarticularly the ultimate part :) I maintain such info mucһ. Ι was ⅼooking fоr thiѕ paгticular infoгmation for ɑ long tіme. Tһank you аnd gοod luck.
mezo
2018-03-31 16:22:25
Thankѕ in favo of sharing such a good thought, paragraph іs good, thatѕ wһү i have read it fully

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *