Música y Movimiento en Natación Sincronizada

La música en Natación Sincronizada es muy importante, los movimientos y el ritmo de la coreografía depende de ésta. Y por eso, es importante que entender el ritmo de la música. Ya hemos dedicado otros artículos a la realización de coreografías. Hoy explicamos la importancia de entender la música para la sincro.

¿Has compartido alguna vez la partitura de la música que has escogido para tus atletas? ¿Conocen los tipos de notas que hay en ella? ¿Saben cómo seguir el ritmo de la música? Esto es bastante diferente a moverse o dar palmas a la voz de 1-3-5-7.

El ejemplo anterior muestra un tempo de 12 por 8. Al oído probablemente escuches un tempo de 4 por 4 (1, 2, 3, 4) por unidad de tiempo o, tal vez, aprecies un tempo de 6 por 8 por unidad de tiempo. La realidad es que esta pieza tiene un tempo compuesto. Hay cuatro tiempos por unidad de tiempo o 12 notas de ocho antes de la barra. Es una cuestión de qué notas son tónicas, o tienen acento. Hacer palmas al ritmo de esta partitura puede resultar difícil, pero cuando se escucha con instrumentos, es fácil darse cuenta de que esta pieza pertenece al tema central de Piratas del Caribe.

Si nos limitamos a movernos solo a la voz de 1-3-5-7, minimizamos nuestra habilidad de conectar plenamente con la música. Reducimos la conexión con los pilares de la coreografía:  cuerpo, esfuerzo, forma y espacio (también conocidos como: peso, tiempo, espacio y movimiento).

Cuando se estudia ritmo, estudias como tu cuerpo reacciona a la música que escucha. Es entonces cuando llega la hora de afinar tu instrumento: tu cuerpo. Es hora de volver a la técnica y a los fundamentos de tu entrenamiento diario, sea en la piscina o en la barra. Tu trabajo es aprender algo nuevo cada día.

Cuando trabajas con otros atletas lo más importante es la sinergia entre vosotros. Dedica tanto tiempo como puedas a crear y experimentar. Cuando estás creando algo nuevo, puede que no sepas con exactitud o claridad qué está pasando, porque está todo en el proceso. Haciendo esto estimularás tu mente con nueva información, correcciones y una nueva coreografía. Hará que quieras más.

Debes ser capaz de expresar con algo más que palabras. La música, el agua, junto con el cuerpo, hacen exactamente eso. Cuando escuches una semicorchea de la partitura, mueve los brazos o las piernas para coincidir con las notas. Cuando haya una redonda, intenta una vuelta abierta con ángulo. Cuando escuches una corchea, piensa cuán rápido o lento, liviano o pesado se pueden mover tus piernas. Muévete con las notas, porque cuando juzgo la impresión artística me fijo en eso, como parte de la coreografía, no sólo 1-3-5-7.

Como ya sabéis, en Synkrolovers podréis encontrar productos especializados para entrenar y competir en nuestra tienda de sincronizada.

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *