¿Por qué es importante tener un buen plan de entrenamiento?

¿Eres uno de esos entrenadores que siente que quiere lograr más, pero siempre se siente frustrado porque no tiene tiempo suficiente para cubrir cada pequeña técnica a la perfección en nuestro deporte? Bienvenido al club. Así es como debes sentirte. A menos que seas como los rusos que se vuelven locos con lo básico y no avanzan hasta que la base es perfecta… pista, pista… Entonces no estarás trabajando en ellos toda tu carrera.

Gente, seamos racionales, necesitamos objetivos. Los objetivos son buenos, son realmente buenos para lograr cosas en el deporte, para sentir que al menos estás avanzando en ese aspecto del deporte. Pero oye, si eres uno de esos entrenadores que pueden lograr cosas sin planificar ni escribir nada, te felicito. No soy digna 🙂

La mayoría de nosotros necesitamos un plan de entrenamiento, necesitamos estudiar las necesidades de nuestro club y de nuestros nadadores para concentrarnos en lo que es importante para su futuro. Algunos de los errores que veo a menudo son: no planear con anticipación, trabajar solo en lo que vendrá en un futuro cercano, centrarse solo en el evento en lugar de en una habilidad más general que podría transferirse fácilmente a toneladas de trabajo en otras áreas… por ejemplo, línea vertical en tierra que se transfiere a figuras, estabilidad, fuerza central corporal, control, etc.

Lo sé, hay entrenadores extremos… des de los que hablan por teléfono y están pegados a Instagram mientras que sus atletas les muestran figuras, al que quiere controlar la dieta de sus atletas. Como entrenadores, vamos a centrarnos en nuestro trabajo. Planifica, entrena, estudia, reescribe planes o incluso coreografía, establece objetivos, sé minucioso con ellos, guía a tus atletas a través de un entrenamiento con mente y cuerpo. El último es realmente difícil, pero obtendremos los mejores resultados.

Así que, volviendo a la planificación. Estudia a tu equipo y toma tres prioridades: trabaja en el futuro lejano, en el futuro cercano y en una habilidad básica que debe ser más que perfecta. Mantiene este objetivo durante unos dos meses y planifica alrededor de ellos. Enfoca tus entrenamientos en ellos y obtendrás resultados.

Ejemplo: tengo un equipo de alevines. Mis tres objetivos serán trabajar en la introducción de los giros (como un objetivo futuro a largo plazo), la línea vertical (muchas maneras de entrenarla en tierra y en el agua) y la altura en eggbeater (como la base perfecta). Por lo tanto, teniendo esto en mente, planearé con anticipación, tomándome tiempo de entrenamiento para trabajar en estos aspectos de nuestro deporte. Tal vez pueda hacerlos todos los días o tal vez sea mejor hacer uno cada día (así que, tres días por semana si entreno seis días a la semana). Tú decides y hablarás de ello con tus atletas porque esto los involucrará en el proceso y tu objetivo será su objetivo. Además, compartir el objetivo con tus atletas puede llevar a lograrlo más rápido y avanzar hacia otros objetivos.

Hay mucho más que comprende un plan de entrenamiento; tener en cuenta las horas que tienes, lo que harás una prioridad, los ejercicios fuera del agua, la preparación del calendario de competición con sus ajustes de carga, la consideración de entrenamientos adicionales o un discurso motivacional, o a veces incluso la planificación una noche de diversión. Todo debe ser considerado, no solo para alcanzar los objetivos, sino para obtener el mejor rendimiento de los atletas.

Te invito a reflexionar sobre este tema, siéntate con un papel en blanco y escribe lo que quieres para tu equipo, cómo crees que puedes lograr este objetivo y ¡VE A POR ÉL!

Mi plan de entrenamiento se vería así, pero podría tener alrededor de tres macro ciclos ya que usualmente tenemos tres competiciones importantes en un año.

Espero que te haya gustado este artículo sobre el plan de entrenamiento escrito por mí @SynchroSwimCoach, Leilani Torres.

¡Comenta y comparte!

#SynchroNowBreatheLater

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Últimos artículos
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *