¿Qué y cómo se puntúa en la sincro? ¡Hoy las figuras!

Como supongo que ya sabéis, se ha cambiado la manera de puntuar en las figuras de sincro, es decir del cómo, pero no del qué.

Si bien  el QUÉ continúa siendo lo mismo: considerar básico  el DISEÑO y el CONTROL y todos los componentes que quedan incluidos  en ambos conceptos, en el CÓMO hay un cambio de visión a la hora puntuar las figuras: ya no se valoran los errores como tal, si no que se aplican unas deducciones que están catalogadas en tres niveles  o tallas como me gusta recordar, y que tienen unos valores máximos y mínimos.

Me explico:

-La deducción S (Small) de 0.1 a 0.5 puntos y se aplica en aquellas transiciones que se indican en la descripción de la figura con una desviación mínima  “smalll” de 1 a 15 grados

-La deducción M (Medium)  de 0.6 a 1.5 puntos y se aplica en aquellas transiciones que se indican en la descripción de la figura con una desviación  obvia “medium” de 16 a 30 grados

-La deducción L (Large) de 1.6 a 3.0 puntos y se aplica en aquellas transiciones que no se ajustan a  la descripción de la figura con una desviación “large” de 31 o más grados

Dado que todas las figuras se puntúan a partir de la perfección (10) y con cada transición individual con su grado de dificultad (NVT), estas deducciones   se deben descontar de cada una de las respectivas transiciones (PV) y nunca pueden exceder de su valor, así que hay que definir en cada transición el tipo y valor de la deducción aplicada para descontarlas al final.

La condición única que se aplica es que la deducción, sea del tipo que sea o sea de la talla que sea, nunca puede exceder del valor (PV) de la respectiva transición. Por ejemplo, si hemos pensado aplicar una deducción “L” de 1.7puntos a una transición que tiene un PV de 1.2, este será el valor máximo que podemos descontar, y ¡no podemos cargar a otra transición el resto de la deducción que nos faltaría!

Si no os ha quedado claro o queréis ampliar la información, os aconsejo leer detenidamente el apartado “A. Judging figures del Manual  para jueces, entrenadores y oficiales de FINA”, que se ha publicado recientemente donde encontrareis también dibujos que complementan el texto.

cómo se puntúan las figuras

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *