¿Rodilla Sobre Rodilla en una Vertical?

Hola, mi nombre es Leilani Torres, pero igual me conoces por las redes sociales como @SynchroSwimCoach.  Synkrolovers me ha invitado a compartir algunos de mis consejos más chulos.

Uno de mis favoritos es este.  Arreglar la extensión de las rodillas en una vertical.  ¿Te ha pasado alguna vez en forma personal o como entrenadora? A mí en ambas situaciones.  Los Jueces claramente se impresionan con la altura, no hay ninguna duda al respecto, pero cuando las rodillas están dobladas y los pies relajados, se distraen por completo e igual no obtendrás esa puntuación por la que has estado luchando tanto.  Hay muchos ejercicios para la extensión (pendiente a ellos), pero el consejo de hoy es para ayudarte a engancharla toda en un solo movimiento.

En mi experiencia cuando les pido a mis nadadores que unan los pies, su instinto es unir talón con talón, en especial cuando las piernas son un poco más anchas.  Esto afecta la extensión, ya que sienten la necesidad de doblar las rodillas para pegar o mantener los pies unidos. Lo que les enseño es primero a ser conscientes y aprender donde están sus huesos del tobillo y del “juanete”.

Cuando nos encontramos cabeza abajo, como entrenadora y nadadora retirada, entiendo que pueda ser muy difícil entender los conceptos y conocer donde están las partes de tu cuerpo, para de esa manera arreglarlos.  Esto es lo que comparto con mis atletas.

Algunas maneras de llevar la conciencia a estos puntos son:

  1. Sentadas en seco, con las piernas estiradas, pídales que alineen  tobillo con juanete de ambas piernas, luego que activen los músculos para mantener esa alineación.  Luego les pedimos que manteniendo la extensión se acuesten y sean conscientes de que músculo se están activando.  Importante para promover el uso de la mente y cuerpo.
  2. Cuando estén cabeza abajo agarrada de la pared, pasar un dedo entre tobillos y obligarles a que les pinchen.
  3. Pasar la mano entre los pies y que busquen colgarse dependiendo solo de la fuerza del interior de sus piernas.  También prueben a colgarse de los tobillos (este cuesta más, pero es mucho más efectivo).
  4. Con bidones o remando en Americana, llevar la atención a los pies dándoles algo que sostener. Uniendo mente y cuerpo de nuevo.

Ahora para lo interesante de este artículo… un consejo que se ha convertido en primordial en mis entrenamientos para el desarrollo de la extensión.  Lo mejor es que se transfiere bien a la estética de la pierna. Cuando vean que la atleta lleva las rodillas levemente dobladas pídales “rotar el talón hacia afuera”.  La extensión se debe de mantener desde la cadera hasta la punta del pie buscando alinear y unir los tobillos y “juanetes”.

Les recuerdo que esta indicación puede que no funcione para tod@s l@s nadador@s, pero me ha ayudado en cantidad de atletas en posiciones como la grúa, cola de pez, flamingo, pierna de ballet etc. y le ayuda a enganchar la extensión desde cadera hasta el talón para que toda la pierna se vea recta y elegante.

En este vídeo les demuestro como trabajo para obtener la mejor extensión posible.

Espero que te haya gustado este artículo.  ¡Comenta y comparte! #SynhcroNowBreatheLater

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *