Sincronización por encima de ejecución individual

Después de vuestras peticiones, os hablamos en detalle de este concepto tan importante en Natación Artística.

Tenemos que enfocarlo primero desde un punto de vista realista. Nosotr@s como entrenador@s y nadador@s vemos nuestra rutina 150 veces, nos la sabemos de memoria, y no sólo eso, si no que nos sabemos de memoria los fallos habituales y hasta de quien van a ser. Sabes si “Pepita” va tarde en la Tintorera-Espagat el 80% de las veces, y tu ojo va directo hacia ella en ese momento. Incluso lo vemos a cámara lenta con el vídeo a menudo para comprobar nuestra ejecución individual con el fin de mejorarla.

El juez en cambio sólo ve nuestra rutina una sola vez. Máximo dos si hay eliminatoria. No lo ve a cámara lenta y encima tiene que estar pendiente de cómo va a ser su puntuación (de hacer bien su trabajo para que no le penalicen a él mismo en las evaluaciones), no sólo de ver desde el punto de vista del espectador. El ojo humano está mucho más entrenado a fijarse en un fallo de sincronización más que de ver 8 o 10 ejecuciones diferentes en un segundo.

Ponte en la piel del juez. Incluso del espectador:

Llega el momento de la Tintorera Espagat. Un equipo tiene a 8 nadadoras que lo hacen exactamente al mismo tiempo, vertical, espagat y vertical, de una manera muy explosiva. Ese momento en que dices “Wow, ¡lo han hecho idéntico!”. Si lo pasas a cámara lenta luego, ves que hay una con el cuerpo delante, otra mucho más baja que la otra y una que tiene súper doblada la rodilla de atrás. Pero en vivo no te has fijado, sólo has visto la increíble sincronización. Luego viene el siguiente equipo y cada una lo hace en un numero distinto. O más evidente todavía: 2 nadadoras iban realmente 2 números tarde. “Uixxxx…Mal”. Pasas el vídeo a cámara lenta y ves que esas nadadoras que iban tarde han hecho un súper espagat, máxima altura y cuerpo perfecto. Típica foto que te colgarías en Instagram 😉 Pero no ha servido de nada porque no vas a obtener una buena puntuación.

Un defecto técnico queda disimulado con la sincronización y, en cambio, la desincronización no te deja apreciar una buena ejecución.

Este concepto es SUPER IMPORTANTE para las nadadoras. Recuerdo muchas veces cuando nadaba que quería ir más alta que nadie. Y así lo quiere el resto del equipo. Pero si en la tintorera por ejemplo, al 8 es la vertical y al 1 el espagat, y vas tarde en la preparación por lo que sea, es mejor que hagas una vertical por debajo la rodilla y el espagat bajo, que querer hacer bien la preparación e ir tarde luego.

Para el equipo y el dúo es prioritario que vayas al número. SIEMPRE. ¿Saltos sincronizados en la rutina? Igual, aunque tu torre no empuje al 1, tienes que saltar al 1 aunque sea mas bajo, porque si no la acrobacia perderá toda su fuerza al ser de-sincronizada. Evidentemente esto no ocurre ni en el solo ni en las acrobacias de una sola torre. Donde aquí si que te puedes lucir 😉 Y evidentemente, lo mejor es tenerlo todo: bien sincronizado y ejecutado. Además, normalmente una buena ejecución nos ayuda a sincronizar más, pero muchas veces perdemos de vista las prioridades y en muchos clubs hay que ponerlas porque no hay tiempo para todo!

Synchro is hard, make it easy!

Comparte este artículo

0 comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Últimos artículos
Síguenos
Varita Mágica

¿tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo? ¡Cuéntanos todas tus preocupaciones!

Varita Mágica

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *